Unity VS UDK? interesanteeee!!!

interesante este video, aunque me gusta más Unity!!!

Si mencionase cual es el mejor “según mi opinión” probablemente habría muchos comentarios negativos en cuanto a esta entrada, así que procurare hacer esto lo más discreto posible. Es difícil saber por dónde empezar, esto ha sido una disputa que ha llevado tiempo y nadie ha podido aclarar, tampoco pienso hacerlo pero si, dejar algunos puntos en claro, comencemos con Unity.

UNITY 3D

Unity 3d es un motor gráfico muy caro siendo un motor público y teniendo licencia independiente, aunque no me puedo quejar de él, dure un año estudiándolo, incluso en este blog ya publique un proyecto que tenía, me costó mucho tiempo, y a lo largo de ese tiempo conocí muchas cosas del motor. Si hablamos de las posibilidades que nos da, bueno sus Scripts son totalmente a lengua de programador, todas las funciones las debes escribir tú así que si habláramos de lo difícil que es, si, si es difícil pero esa dificultad nos permite hacer lo que nosotros queramos. ¿Pero qué pasa si realmente una persona independiente quiere hacer un juego PÚBLICO? Depende… Si habláramos de hacer un juego “Publico” no comercial para computadora al estilo Sender man, que a pesar de no poder usar sombrar a menos que compres la licencia pro (muy cara por cierto) es muy buena opción, y no tan difícil de hacer. Pero… ¿Y si esa persona quiere subir un juego a Android? Primeramente, si no eres de dinero y no cuentas con la versión Pro, entonces tendríamos que ver primero si sería famoso, por ejemplo mostrando una pequeña demo para computadora y ver cómo reacciona el público, esto es porque la licencia comercial Android de Unity realmente es muy cara y no pensaríamos en arriesgar tanto dinero por nada… ENTRA AQUI PARA VER LOS PRECIOS 

 UDK (UNREAL DEVELOPMENT KIT)

No tengo mucho que aclarar con él en cuanto a las posibilidades que nos da, porque la mayoría de los que conocen este motor abran venido directamente de conocer juegos como Gears of Wars de Epic Games responsables de este motor, el motor original se llama Unreal Engine versión actual 4 (Funcionando en la nueva generación de consolas). Así que seguramente conoces las grandes posibilidades que nos da, en cuanto a gráficos, siempre es lo mismo, es por cada persona casi nunca por el motor ya que estos dos motores son igual de potentes, pero en este caso es diferente, porque UDK aun y con la versión free, nos da la posibilidad de usar sombras y la mejor renderización, a lo que Unity solo nos permite comprando la versión Pro independientemente de versiones para Dispositivos, UDK tan solo nos costaría $99 USD una licencia normal para publicar en Android, incluso más barato que Construct 2. ¿Pero de donde viene lo malo de este motor entonces? No veremos todo regalado, obviamente a mayor potencia, mayores requisitos, así que si hablamos de optimización en el uso de los motores, Unity va más arriba que UDK ya que este mismo, tienes requisitos muy altos y poco cómodos para computadoras que no son muy potentes. Aunque UDK nos permite hacer más cosas en cuanto a creación de escenarios, en Unity si queremos un buen escenario necesitamos explotarlo de otro programa. Así que esta es tu decisión, cada uno tiene lo suyo, y cada uno tiene sus impotencias.

Oscar Ortiz

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s